SERVICIOS


ORIENTACIÓN:

Se trata de un servicio en el que el afectado o su familia acude para expresar todas las dudas que tiene; sobre su sospecha de TDA-H, el recorrido que ha tenido a lo largo de los años, las dificultades surgidas con el paso del tiempo, preguntas y dudas cuando acaba de recibir un diagnóstico de TDA-H… El profesional, con los datos proporcionados, explica a la familia cuáles considera que son las distintas medidas a adoptar en la situación en la que se encuentran en ese momento, y las diferentes opciones de las que dispone para llevarlas a cabo. La realización de esta orientación no compromete a las personas que la han solicitado a continuar con el GRUPO IKERTUZ.

DIAGNÓSTICO:

EL GRUPO IKERTUZ proporciona un servicio de diagnóstico a todas las personas que así lo soliciten. El diagnóstico de TDA-H en el momento actual es clínico, es decir, no existe ninguna prueba o marcador biológico que determine la existencia del trastorno. Se debe realizar un diagnóstico clínico adecuado y minucioso, ya que es éste el que nos indicará si la persona tiene o no el trastorno.

Es muy importante realizar una buena historia clínica, un adecuado diagnóstico diferencial así como diagnosticar los posibles trastornos comórbidos o asociados en el caso que los hubiera.

TRATAMIENTO:

Otro de los servicios que ofrece el GRUPO IKERTUZ es realizar tratamiento tanto a personas diagnosticadas por el propio grupo como a personas que han sido diagnosticadas en otros centros.

El tipo de tratamiento vendrá determinado por las diferentes dificultades que tenga la persona en particular, pero, a rasgos generales podemos decir que el tratamiento necesario en este trastorno debe ser multidisciplinar, ya que las consecuencias que de él se derivan, afectan a diferentes aspectos de la vida del paciente. Más claramente, esto significa que el tratamiento no se realiza solamente atendiendo a una dificultad, ni por parte de un solo profesional, sino que se tienen en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona y su entorno desde diferentes disciplinas.

FORMACIÓN:

El GRUPO IKERTUZ realiza formación a diferentes profesionales, en distintos lugares y formatos. Se ofrecen cursos y talleres con horarios establecidos, pero también se realizan cursos a demanda, amoldándose a las necesidades de las personas que los solicitan.

Además de realizar formación en Vizcaya, provincia en la que el GRUPO IKERTUZ tiene su lugar de trabajo, también se realiza formación en otras provincias y en formato online.

El GRUPO IKERTUZ ofrece cursos a estos profesionales: psicólogos, pedagogos, maestros, orientadores, consultores, expertos en pedagogía terapéutica, auxiliares de aula, etc., coordinados por el equipo multiprofesional. Esta formación está orientada a manejar el TDA-H en el aula o en el ámbito correspondiente.

INVESTIGACIÓN:

Desde el GRUPO IKERTUZ se están realizando grandes esfuerzos en el área de investigación con el fin de contribuir al conocimiento científico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En los últimos 20 años el número de investigaciones a nivel mundial en torno al TDA-H se han multiplicado. Aún así todavía nos queda mucho camino por andar.

No hay comentarios: